martes, 14 de octubre de 2014

tesis

Ahora  les presento el titulo, el resumen en español e ingles de lo que sera mi tesis así también como la introducción, objetivos y las referencias 


Personalidad y decisión vocación en  los aspirantes de la Fuerza Aérea del Perú.



 I. RESUMEN 

La presente investigación estudia la relación entre la decisión vocacional y el modelo tipológico de personalidad de Holland, que es una de las teorías más utilizadas  en el ámbito de la orientación profesional y que plantea la existencia de seis tipos de personalidad: Realista (R), Investigación (I), Artístico (A), Social (S), Emprendedor (E) y Convencional (C).  Numerosos estudios demuestran que la elección o decisión de una  carrera o especialidad  puede ser explicada a partir de los tipos de personalidad (Martínez & Valls, 2001); pero no se han realizado investigaciones  acerca de cómo se relaciona con la decisión de las especialidades en la fuerzas armadas, más bien se han empleado otros modelos de personalidad y decisión vocacional (Brad Zivov, 2013). La presente investigación pretende contribuir a la comprensión de la opción vocacional por la Fuerza Aérea del Perú y a las fuerzas armadas de nuestro país. Proponemos que la personalidad, evaluada mediante el modelo de Holland, tiene una relación directa con la especialidad que los aspirantes y sus oficiales eligen para sus carreras profesionales dentro de la Institución y que explica este fenómeno mejor que otros modelos de personalidad.

Abstract

This research explores the relationship between the vocational decision and the typological model of personality in Holland, which is one of the most commonly used in the field of vocational guidance and posed by the existence of six personality types: realistic (R), research (I), artistic (A), Social (S), entrepreneur (E) and conventional (C).  Numerous studies show that the choice or decision of a career or specialty can be explained from the types of personality (Martinez & Valls, 2001); but there have been investigations into how relates to the decision of the specialties in the military, rather other models of personality and vocational decision (Brad Zivov, 2013) have been used. This research aims to contribute to the understanding of the option vocation by the air force of Peru and the armed forces of our country. We propose that personality, evaluated by the model of Holland, has a direct relationship with the specialty that applicants and their officers choose for their careers within the institution and that explains this phenomenon better than other models of personality.


III. INTRODUCCIÓN



Numerosas investigaciones han demostrado que el modelo de personalidad de Holland  posee un alto valor predictivo de las preferencias vocacionales de adolescentes y jóvenes al elegir estudiar una carrera vocacional. (Vock, M, Koller, O, Nagy, G, 2013).  Holland  plantea la existencia de seis tipos de personalidad: Realista (R), Investigación (I), Artístico (A), Social (S), Emprendedor (E) y Convencional (C);numerosas investigaciones sobre este modelo comprueban que la personalidad, tiene una relación directa con la carrera u especialidad  que las personas optan por seguir en las Fuerzas Armadas. 
La persona que posee el tipo de personalidad Realista prefiere actividades físicas que requieren habilidad, fortaleza y coordinación, se trata de individuos tímidos, genuinos, persistentes, estables, apegados, prácticos y las carreras más afines para ellos son: Cocinero, Albañil, Electricista, Carpintero, Técnico en electrónica, Maquinista, Mecánico, Militares, Ingenieros, Profesores, Minería, Dibujante de mapas, planos, Policía, etc.  El siguiente tipo es el Social, las personas con esta clasificación de personalidad prefieren las actividades que involucren  ayudar y desarrollar a otros, y son  sociables, amistosos, cooperativos, comprensivos y las carreras  que optan por escoger  son: Religiosos, Sacerdote, Trabajadores de servicio social, Maestros, Psicólogo (excepto experimental), Doctores, Director de escuela, etc. Seguidamente tenemos el tipo Intelectual , quienes se encuentran en esta clasificación son personas que se enfrentan al ambiente mediante el uso de la inteligencia, resuelven los problemas a través de las ideas, lenguaje, los símbolos y evitan las situaciones que requieren poner en práctica actividades físicas, sociales y comerciales. Los de este grupo optarían por carreras como Biología, Economía, Matemática, etc. El cuarto tipo de personalidad es el Artístico, en el que encontramos personas con una gran capacidad  imaginativa, creativa e intuitiva, que emplean sus sentimientos. Este grupo de personas no sienten gran afinidad por los profesionales de tipo económico o realista. Las carreras más afines para ellos son: Pintor, Músico, Escritor, Decorador de interiores, etc.  El quinto tipo de personalidad es el Emprendedor, en este grupo encontramos a personas con una actitud dominante, audaz, impulsiva. Evitan situaciones de tipo intelectual y estético. Este grupo, le da gran valor a situaciones desafiantes, se sienten cómodos siendo líderes, les interesan los asuntos políticos y económicos. Las carreras más afines son Abogados, Especialistas en relaciones públicas, Bienes Raíces, Gerente de una pequeña empresa, etc. Por último el tipo de personalidad Convencional, las personas con dicha personalidad escogen objetivos con aprobación social en lugar del tipo estético o ético. Prefieren actividades pasivas, ordenadas y muy organizadas. Las carreras que optarían por escoger son: Contador, Gerente de empresa, Cajero de banco, etc.

Así también Se han hecho investigaciones en relación con la personalidad y la decisión vocacional, por ejemplo un estudio realizado por Niño de Guzmán, Calderón y Cassaretto(2003)en nuestro país, utilizó el inventario de personalidad NEO PI-R (forma S) de Costa y McCrae.  Llegaron a la conclusión que hay una fuerte  relación entre el rasgo de personalidad conciencia y el rendimiento académico, lo cual responde a la propia definición del rasgo que alude a características como persistencia, competencia y motivación en la conducta y en las metas, así también encontraron que  “las relaciones entre rendimiento y aspectos motivacionales de la personalidad se centran alrededor de las necesidades de perseverancia (END) positivamente y, cambio (CHG) y agresión (AGG) negativamente” (citar página).

Así también otra investigación  realizada en La Universidad de la Laguna en España, por Bethencourt y Cabrera(2011).Tuvo como objetivo analizar la relación entre la personalidad y la toma de decisiones vocacionales en estudiantes universitarios. En el estudio administraron el Cuestionario de Personalidad Eficiente y el Inventario de Factores Vocacionales a 497 estudiantes. Los resultados confirmaron que la personalidad eficaz está vinculada en la toma de decisión vocacional más basada en el conocimiento óptimo tanto de sí mismo como del mercado laboral.

Continuando con la investigación encontramos en el libro Theoxfordhandbook of militarypsichology por (Picano&Roland ,2012), valiosa información acerca de los procedimientos  y la importancia que le daban a la evaluación psicológica antes de ser llevados a misiones de alto riesgo. Se realizaban evaluaciones de rendimiento en el trabajo, su conducta, énfasis en las entrevistas psicológicas  y su condición física de los militares; con el objetivo de determinar sus actitudes psicológicas, analizar los constructos psicológicos, utilizar los métodos adecuadosy poder determinar que militares se encontraban en óptimas condiciones.

Numerosos estudios demuestran que la elección o decisión de una  carrera o especialidad  pueden ser explicada a partir de los tipos de personalidad (Martínez & Valls, 2001); pero no se han realizado investigaciones  acerca de cómo se relaciona con la decisión de las especialidades en la Fuerzas Armadas, más bien se han empleado otros modelos de personalidad y decisión vocacional (Brad Zivov, 2013).

Con esta investigación se quiere contribuir a comprender que el tipo de personalidad que poseen los aspirantes a las Fuerzas Armadas de nuestro país ha influido para que ellos  opten por una determinada especialidad dentro de sus instituciones, así también,  utilizando el modelo de personalidad de Holland  profundizamos en la relación entre el tipo de personalidad y la elección de una especialidad dentro de la Fuerza Aérea Del Perú (FAP). Tomando como referencia el modelo de Holland, en las próximos procesos de selección de aspirantes a las fuerzas amadas en especial FAP y en los próximas orientaciones u decisiones vocacionales; se debería emplear los test de personalidad que corresponden a dicho modelos, para que así estas personas que entran a las fuerzas armadas u optan por otras carreras, al saber que es su personalidad la que influye en la decisión de la carrera u especialidad (Fuerzas Armadas), puedan decidir mejor que carrera o especialidad escoger para que en un futuro estas personas se sientan más comprometidos con su profesión, trabajo y así pueden alcanzar la satisfacción laboral y el bienestar psicológico.

La personalidad es la expresión total de un individuo (Quintanilla Beatriz, 2003), la conformación total del hombre con características peculiares que lo distinguen de los demás. La personalidad es distinta en cada uno de nosotros, y varia en nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno. 




III. OBJETIVOS 

1) determinar si existe una asociación entre la elección de la especialidad y el perfil de personalidad.

2) determinar si los aspirantes que tienen un familiar o conocido se inclinan preferentemente por ciertas especialidades.

3) determinar si el tener un familiar o conocido que forman o formaron parte de la Fuerza Aérea del Perú se relaciona con una tipologia en los perfiles de personalidad 


IV. REFERENCIAS 


  1.     W. Bruce Walsh, Mark L. Savickas,PaulHartung . (2013). Handbook of Vocational Psychology: Theory, Research, and Practice, New York, NY, Routledge.
  2.      Steven D. Brown,Robert W. Lent. (2012) Career Development and Counseling: Putting Theory and Research to Work, Hoboken, NJ, John Wiley & Sons.
  3.          Lewis R. Aiken .( 2003). Tests psicológicos y evaluación. Pag. 282.
  4.     Jay C. Thomas,Daniel L. Segal. ( 2006) Comprehensive Handbook of Personality and Psychopathology. Pag 258.
  5.     Larson, L. (2011), “Worklife across the lifespan”, p. 128-178, En: Altmaier, E. &Hansen, J.. The Oxford Handbook of Counseling Psychology, New York, NY, Oxford University Press.Pag 133.
  6.     James A. Athanasou, Raoul van Esbroeck. (2008). International Handbook of Career Guidance. Pag 531.
  7.    Miller, M,    Miller, T.(2005). theoretical application of holland's theory of individual decision-making styles: implications for career counselors.  Journal of Employment Counseling.  Vol.  .Pag.20-28.
  8.     Pike, G, (2006). Vocational Preferences and College Expectations: An Extension of Holland’s Principle of Self-Selection. Research in Higher Education. Vol. 47.Pag. 591-612.
  9. Vock, M, Koller, O, Nagy, G.(2013). Vocational interests of intellectually gifted and highly achieving young adults. British Journal of Educational Psychology, Vol.83.Pag.305-328
  10.       Furnham, A. (2001). Vocational Preference and P-O Fit: Reflections on Holland's Theory of Vocational Choice. Applied Psychology: An International Review.,Vol. 50.Pag. 5-25.
  11.      Toomey,K ,Levison, E, Palmer,E.(2009). a test of holland's theory of vocational personalities and work environments.Journal of Employment Counseling., Vol. 46.Pag.82.93.
  12.   Ju-RieJoeng, Turner, S, Ki.Hak Lee. (2013). South Korean College Students' Holland Types and Career Compromise Processes. Career Development Quarterl .Vol.61 .Pag.64-73.
  13.           Ohler, D, Levinson,  using holland’s theory in employment counseling: focus on service occupations .Journal of EmploymentCounseling. Vol. 49. Pag.148-159.
  14. .    Picano J, Roland R,  (2012). The Oxford Handbook of Military Psychology :  Assessing Psychological Suitability for High-Risk Military Jobs  New York, NY, Oxford. Pag. 148



 

2 comentarios:

  1. Gracias Rubí, está muy bien. Lo comentamos en clase.
    Atentamente,
    José Agustpin Ortiz

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  2. Me parece interesante los objetivos que planteaste sobre su tema, considero importante determinar si existe una relacion con la personalidad en los aspirantes a la fuerza aerea.
    Saludos.

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